lunes, 11 de junio de 2012

Abedul (Betula pubescens)

Aspecto.- Árbol de hoja caediza, de crecimiento rápido, puede llegar hasta los 20 m, corteza lisa, de color blanquecino y en la base toma un color amarillento o parduzco, corteza resquebrajada; las ramas jóvenes pueden tener pelillos y también como unas vesículas amarillentas resinosas que también tienen las hojas al nacer. La copa en un principio estrecha,conica y apuntada,adquiere más tarde un volumen redondeado y abombado o irregular.Tronco recto o bien inclinado hacia un lado.Ramas inferiores cortas,péndulas.Las ramas de la región central y superior son ascendentes.Los tallos son muy largos y delgados,que en los árboles viejos penden de las ramas

Altura: entre 10 y 30 metros, dependiendo de la especie  

Hojas: simples, romboidales de 3 a 6 cm, variando ligeramente según la especie.

Ramas: flexibles y corteza blanquecina.

Flores: especie diclino monoico: el mismo árbol posee flores masculinas y femeninas con amentos amarillos o verdes. El polen posee tres poros, tiene forma esferoidal, superficie finamente granulada. 

Distribución: se encuentra por una gran parte del hemisferio norte, en Europa (en los países nórdicos llegan a formar grandes bosques), en parte de Asia, América del Norte y el norte de África.  

Hábitat: requiere zonas soleadas, suelos ´cidos y silíceos que posean suficiente humedad.

En el macizo, aparece relativamente poco, solamente en los sitios mas húmedos como pueden ser los valles de los arroyos que discurren en el interior de la sierra.
En los cursos de agua contínuos sobre todo como el arroyo de Las Veguillas aparece abundantemente, y aparecen rodales con grandes ejemplares.








No hay comentarios:

Publicar un comentario