martes, 19 de junio de 2012

Secuoyas germinadas en Abril-Mayo


En esta entrada dejo unas fotos de unas Sequoiadendron Giganteum que han germinado esta primavera, las fotos están tomadas a principios de Junio.
Las he sacado de unas semillas que adquirí en un vivero para asegurarme que eran de calidad y por lo tanto unos buenos resultados en la germinación.
Las semillas fueron sembradas en el mes de Noviembre y he mantenido las macetas en exterior durante todo el invierno, aunque hay otros métodos de similares características, como el estratificado en la nevera durante 3 meses, estos métodos son muy aconsejables para conseguir unos buenos resultados.
Los resultados de germinación que obtuve no fueron muy buenos ya que llegaron a germinar un porcentage muy pequeño de plantulas, un total de 8 plantulas de 30 semillas de las cuales 3 no sobrevivieron y acabaron perdiéndose por diferentes razones.
Las primeras plantulas germinaron en el mes de Abril, siendo su crecimiento en este mes muy lento, y las que germinaron a mitad de Mayo si están experimentando crecimientos más rápido, creo que en buena medida debido al aumento de las temperaturas en los meses posteriores a Abril, ya que las plantulas más tempranas soportaron incluso alguna moderada helada.

En esta foto se ve la germinación de una plántula con el tallo de un tono rojizo.



La planta que aparece en el primer lugar de la siguiente foto, muestra 4 pequeñas "acículas"  que se abren cuando cae la parte de la semilla que las envolvía y son las 4 primeras hojas que tiene nada más germinar, y las demás plantas tienen una edad más avanzada, de germinación en Abril-Mayo.




5 comentarios:

  1. Hola.

    Me gustaría cómo dispusiste las semillas en el sustrato, si las cubriste de tierra o quedaron en superficie.

    Muchas gracias por tu página. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Aro Leon, las semillas las esparcí y después las cubrí con una delgada capa de sustrato ya que como habrás visto son muy pequeñas, la siembra la hice en otoño ya que es conveniente que estén estratificadas, aunque desconozco los resultados de la siembra en primavera.
    Con respecto a las fotos, en cuanto pueda subiré nuevas fotos ya que están en periodo de crecimiento y las tengo que visitar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu respuesta. Yo voy a comenzar estos días mi tercera plantación. De las que he hecho hasta ahora ninguna me ha sobrevivido, la mayoría de las veces por el damping-off. ¿Qué tipo de sustrato usas?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. De nada, para este tipo de semillas delicadas uso el sustrato compo sana universal hidro control, que es un sustrato muy suelto y mullido, y sus características vienen bien a esta especie con un ph de entre 5,0 y 6,5 es decir ligeramente ácido y conserva la humedad bien.
    De todas formas yo las sembré en los meses de otoño para que estratificasen durante todo el invierno, y la capa de arriba era muy delgada, de hecho algunas se veían cuando regaba.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Una vez plantadas, las tuviste en el exterior siempre?
    Me explico, entiendo que los primeras semanas o incluso meses han de estar a la sombra o fuera del sol directo al menos, o tu las tuviste en interior para evitar esto?
    Lo comento, porque siempre logró que me germinen pero al cabo de 2-3 semanas sin estar con luz directa (en interior) se atrofian y mueren; no consigo que surga el segundo nivel de hojas más allá de las 4 primeras q se abren al nacer.

    Con el sustrato q indicas (compo universal) añades algo mas a la tierra? He leído q es aconsejable echar arena.
    Como las riegas y cada cuanto? Yo con un spray cada fía con la intención de no empapar demasiado el sustrato.

    Perdona tanta pregunta, pero después de conseguir germinar más de una veintena y todas se mueran igual me pregunto q es lo que hago mal y no crezcan más allá de conseguir abrirse, alcanzar 2-4cm y ya esta.

    Gracias!

    ResponderEliminar