jueves, 26 de julio de 2012

Avellano (Corylus Avellana)

- Familia: Betulaceae.
- Origen: originaria de Asia Menor desde donde pasa a Grecia, pero existen fósiles del Mesolítico y del Neolítico que atestiguan que el hombre primitivo utilizaba avellanas como dieta invernal.
- Especie: Corylus avellana L. (avellano común).
- Porte: arbusto o arbolillo de 2 a 5 m de altura, con la copa extendida e irregular. Produce en el cuello muchas varas muy ramificadas, tortuosas si son viejas y erectas si son jóvenes.
- Hojas: grandes, alternas, ovales, redondeadas, pecioladas, rugosas, pelosas en el haz, de color verde-amarillento y doblemente aserradas. El peciolo es muy corto y las estípulas son oblongas, obtusas, verdes y caducas.
- Flores: el avellano es monoico. Las flores masculinas están dispuestas en amentos cilíndricos, de 4-6 cm de largo, colgantes, amarillentos y colocados hacia la parte externa del ramo.
Cada flor masculina tiene una escama trilobulada, en cuya cara interna se insertan los estambres en número de unos 8 y sin restos de pistilo.
Las escamas son algodonosas, trilobuladas, de color verde claro y con extremidad acuminada.
Las flores femeninas agrupadas en la terminación de las ramillas laterales, en número de 1-5, formando glomérulos escamosos de los que sobresalen los estigmas rojizos, dos por cada pistilo.
- Fruto: la avellana es un aquenio en forma de copa y partida. El pericarpo es óseo (cáscara). La testa es lisa, casi de color canela. Envuelve generalmente una sola semilla.
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA AVELLANA
- Agua 6%
- Hidratos de carbono 21% (6% fibra)
- Lípidos 54%
- Proteínas 16%
- Sodio 12 mg/100 g
- Potasio 420 mg/100 g
- Calcio 190 mg/100 g
- Fósforo 320 mg/100 g
- Vitamina B1 0,5 mg/100 g


No hay comentarios:

Publicar un comentario