martes, 18 de septiembre de 2012

Hayedo

Llegando ya el otoño sobre finales de Octubre y principios de Noviembre, suelo hacer una visita a un enclave de esta sierra que todavía se conserva a duras penas y es que la presión cada vez es mayor e incluso llega en esta época a estar bastante masificado de la excursionistas de fin de semana que va a ver este bonito espectáculo cromático que es el hayedo.
Es un bosque de hayas que se conserva en laderas con una clara orientación al norte y que ocupa una superficie de poco mas de 180 ha. Este bosque no  es específicamente solo hayedo, en las cotas mas bajas es un amplio robledal de rebollo que conforme va ganando altura van apareciendo las primeras hayas mezcladas con los robles para en las cotas más altas dar lugar a hayedo puro aproximadamente en cotas superiores a 1500 m.

Hay que decir que el estado fitosanitario en la mayoría de la masa es malo en parte por las duras condiciones de la zona para esta especie como veranos secos y también por podas mal hechas, muchas de ellas presentando pudriciones, no obstante en este hayedo se pueden ver ejemplares centenarios de gran tamaño y de troncos retorcidos.

Pese a todo esto en esta masa se ve una clara regeneración natural sobre todo en los bordes del hayedo viéndose claramente la colonización de esta especie en amplios brezales, y otras muchas especies de gran interés botánico y gran valor para la fauna como pueden ser el acebo, serbal de cazadores, arándanos etc.

Meseta segoviana desde el hayedo


 Rio riaza con hayas en sus márgenes


 Paarte superior del hayedo donde hay bastantantes serbales (Sorbus Aucuparia) y por detrás de estos se puede ver el regenerado del hayedo con jovenes hayas creciendo entre los brezos.


Limite superior del hayedo


Dentro del hayedo




Oscuridad del hayedo


Gran ejemplar de haya en terreno pedregoso de y pizarrassilúricas.





El hayedo es la mancha rojiza situada a la derecha que mira hacia la izquierda de la foto y llega hasta donde está tomada la foto





Gran ejemplar de Quercus Petraea de los poquísimos que quedan en la zona





Regenerado de haya en las cotas superiores

(Lobaria Pulmonaria) Liquen que se da en zonas muy húmedas sobre todo en hayedos y robledales


Acebo (Ilex Aquifolium) hembra al borde de un arroyo interior al hayedo


No hay comentarios:

Publicar un comentario