lunes, 4 de junio de 2012

El Tejo

Tejo, su nombre científico es Taxus Baccata, este nombre procede del griego "Taxis" que significa fila, se refiere a la ordenación, por la disposición de sus hojas como un peine, y "Baccata" procede de bacca = Baya en latín.
Es un árbol perennifolio de porte corpulento que puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura aunque no suelen superar los 8 o 15, es no resinoso.
Posee gran sistema racical y es de mucha profundidad.
Corteza pardo-grisacea que cuando se desprende deja ver un tono rojizo .
La copa de este árbol presenta un tono verde oscuro muy característico del tejo, es muy amplia redondeada y abierta donde sobresalen la punta de las ramas.
Las hojas son aciculares lanceoladas aplanadas de 10 a 30 mm de longitud.
La floración se produce en primavera, aunque es muy temprana pudiendo llegar a veces a darse a finales de invierno, es una especie dióica, lo que quiere decir que machos y hembras están en pies distintos.
Los frutos son rojos carnosos debido a que la semilla esta recubierta. Esta cubierta se vuelve roja con la madurez del fruto, esta es la única parte del tejo que no es tóxica al no contener taxina, a esta cubierta se le denomina arilo.
Seguramente sea el árbol mas longevo de nuestra latitud aunque no se han puesto aun de acuerdo del todo sobre la longevidad de esta especie, hay publicaciones que dicen que llega a los 1000 años, otras que a 4000 años e incluso se ha llegado a hablar en algunos ejemplares de una edad de 9000 años.
En el macizo de Ayllón se conservan bastantes rodales de esta bella especie sobre todo en los lugares más protegidos donde la humedad es mayor como en cursos de agua, o barrancos umbrios de orientación norte, donde sus necesidades de humedad ambiental y edáfica le son favorables ya que necesita suelos frescos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario