miércoles, 6 de junio de 2012

Subida al Pico del Lobo (2273m)

A finales del mes de Abril de 2011, decicimos unos pocos amigos subir al pico más alto de Castilla la Mancha y de todo el macizo de Ayllón que es el Pico del Lobo. La ruta mide aproximandamente 16Km y tienen un desnivel de 500m, la empezamos en el puerto de La Quesera a unos 1710 m de altura.
Dejamos los coches en el mismo puerto en un pequeño prado que hay donde la gente suele aparcar, e inmediatamente después nos dirigimos dirección Oeste por el camino que sale del prado donde hemos aparcado, al lado de una vaya metálica que delimita la reserva de caza de Sonsaz.


A los pocos metros de salir, comienza una fuerte pendiente al lado siempre de la vaya metálica. En este sitio predomina una flora arbustiva principalmente a la derecha, que es una ladera Norte de brezos principalmente, y pinos silvestre a la izquierda en la ladera Sur.


Una vez subido este repecho bastante duro llegamos a un sitio donde si miramos por la ladera de la derecha que da al N-NE, en la parte alta está ocupada en su totalidad por brezos, bajando unos metros encontramos las primeras Hayas (Fagus Sylvatica) que se van difuminando entre los brezos y mas abajo ya encontramos la espesura del hayedo, aun sin hojas por estas fechas, por el arroyo que se ve a la izquierda de la foto que es una zona de hayas mas apartada y de menor extensión que el próximo Hayedo de La Pedrosa.
la carretera que se ve en la zona media de la foto atravesandola es la carretera que sube al Puerto de La Quesera y en la curva cerrada de la carretera de la parte derecha de la foto se encuentra el Hayedo de La Pedrosa (Segovia).


Después de estas vistas vamos a seguir andando por el camino marcado que discurre a lo largo de la cuerda, que en la siguiente foto se puede apreciar muy bien, con el Pico del Lobo al fondo, como también se ve claramente la ladera norte de brezos donde nacen cursos de agua donde algun haya aislada es capaz de crecer que prueba la regeneración natural de esta especie en esta sierra, incluso entre los pinos de la Sur aparecen ejemplares dispersos. y a la izquierda en la ladera Sur que es mas seca se aprecia la brutal repoblación de pino que llevo a cabo el ICONA en esta sierra, aunque entre el pinar ha sido capaz de aguantar algún añoso Rebollo (Quercus Pyrenaica) testigo de lo que fueron estos montes en otro tiempo.


Una vez andado todo el tramo que se ve en la foto anterior donde hay pronunciadas pendientes de subida y bajada, nos encontramos en el final del camino que se ve en la siguiente foto, y podemos ver bien ya toda la cuerda que hemos caminado desde el otro extremo, aqui ya nos tenemos que abrigar mas, sopla mucho viento y la temperatura ha bajado considerablemente.
En esta zona de mayor altura no aparece ya vegetacion, tan solo unos pequeños pinos castigados por el viento la nieve y las duras condiciones suele haber a esta altura.


Ladera que da a la estación de esquí de La Pinilla.



sequimos con la subida hacia el Alto de las Mesas por el camino pedregoso donde hay que tener cuidado donde pisar ya que las pizarras y cuarcitas están muy sueltas y puedes tropezar o resbalar, y ya aqui se mantienen algunos neveros del invierno.




Alto de las mesas


Desde este punto ya podemos observar el Pico del Lobo con su circo de origen glaciar a la izquierda y en su cima se pueden ver unas ruinas.


Últimos metros


Podemos comprobar ya hasta unos metros antes de llegar a la cumbre la gran cantidad de escombros que hay por el suelo y en el estado tan lamentable que han dejado esta bonita montaña, debido las ruinas de un antiguo remonte que subía desde la estación de esquí de la Pinilla hasta esta cumbre a los esquiadores y que decidieron deshabilitar por las duras condiciones que se daban de viento y nieve que hacían imposible su mantenimiento, nadie se ha molestado en retirarlo ni en limpiar un poco la cumbre, han preferido dejarla en este penoso estado, y este es el aspecto que presenta actualmente.




No obstante hay unas preciosas vistas a toda la meseta de Castilla y León y hacia el sur el macizo de Ayllón y mas al fondo tierras alcarreñas.
Al lado se aprecian bellísimas crestas escarpadas que dan a la estación de La Pinilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario